más rincones

El Barrio de la Mouzaia

El barrio de la Mouzaia forma parte de estos lugares que uno nunca imaginaría encontrar dentro de París.

Se halla en el distrito XIX, entre el parque des Buttes Chaumont y los bulevares exteriores, alrededor de la calle de la Mouzaia y de la calle Miguel Hidalgo.

 

Esta zona albergaba una de las canteras de gipso más importantes de París. Pero la explotación se acabó en 1870 y entonces fue cuando empezaron a contemplar la posibilidad de construir viviendas en estos terrenos libres.

Pero la relativa inestabilidad del subsuelo impedía construcciones de más de una planta.

Tras varias peripecias financieras, la urbanización fue ordenada principalmente por el arquitecto Paul-Casimir Fouquiau.

 

El espacio fue dividido en pequeñas parcelas comunicadas por callecitas perpendiculares a las calles principales, bautizadas villas.

Se admitían cuatro tipos de construcciones con un pequeño jardín por delante y un patio por detrás, pero entre las construcciones dominan las casas destinadas a una familia.

La construcción de esta urbanización tardó muchos años y se acabó en los años 1940. Pero algunas de las callecitas presentan una asombrosa homogeneidad arquitectónica.

 

Hoy en día, este barrio esencialmente residencial conservó su caracter de siempre y ahora forma parte de varios circuitos pedestres reservados a los enamorados de la Ciudad de las Luces.

Si los dueños de las casitas ya no forman parte de las clases populares, la mayoría mantiene su vivienda con cuidado y cuando uno mira detenidamente, nota muchos detalles escogidos que contribuyen al encanto de este lugar.

Resulta casi imposible pasear por esta zona sin convertirse en soñador en busca de la casa ideal.