La Villette

Las "Folies" de la Villette

En los siglos XVII y XVIII, una "Folie" era una de estas casas de recreo que los señores adinerados compraban para alojar a su amante y organizar fiestas de todas clases. Se trataba de una pequeña locura y así llamaban el edificio (La palabra francesa "Folie" significa locura).

De alguna forma, las "Folies" de la Villette entran en esta tradición de construcciones irrazonables que no parecen imprescindibles.
Pero por otro lado, contribuyen de manera bastante original a darle una identidad al parque.

Eso se explica por parte por su color rojo que destaca sobre el verde de los árboles y de los prados. Pero en realidad la idea es más sofisticada.

 

Las 26 "Folies" fueron concibidas a partir de un cubo de 10,8 metros de lado. Aunque todas tengan una forma y una función diferentes, se nota que forman parte de la misma "familia".

Otro elemento que contribuye a este sentimiento de identidad es su disposición según una cuadrícula basada en intervalos de 120 metros. Introducen algo de regularidad en un universo de fantasía.

 

En realidad, cuando uno contempla el boceto de Bernard Tschumi, la importancia de las "Folies" resulta evidente: materializan el enlace entre las diferentes zonas del parque y las líneas de circulación.

Pero creo que también sirven de transición entre pasado y futuro. Y confieso que las que te dejan contemplar el panorama del parque me gustan particularmente.