Montmartre

El Bateau Lavoir

El Bateau Lavoir forma parte de los sitios legendarios de Montmartre aunque no se sabe bien como fue creado el edificio inicial.

Lo cierto es que en 1889 fue cuando su nuevo propietario, el señor Thibouville, contrató al arquitecto Paul Vasseur para transformarlo en un conjunto de talleres de artistas.

La fama de este lugar se explica por la celebridad que consiguieron algunos de sus inquilinos.

 

Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris, Amedeo Modigliani o Constantin Brancusi tuvieron un taller en este "laboratorio del arte". Y son muchos los demás artistas que pasaron por este lugar al principio del siglo XX.

Con la Primera Guerra Mundial y el desarollo de otro nucleo artístico en la zona de Montparnasse, el sitio fue relativamente olvidado.

 

Apuntado entre los sitios protegidos por los monumentos históricos, padeció un tremendo incendio en 1970 y de los talleres iniciales, sólo quedan los que se hallan al principio de la calle d'Orchampt.

Pero el municipio de París reemplazó los edificios destruidos por nuevos talleres y el sitio sigue un lugar de trabajo para una veintena de artistas.