Le Louvre

La historia del Louvre

La primera construcción data del reino de Philippe-Auguste (1190).
Era una fortaleza, con torreón incluido, que protegía el límite oeste de París

 
París siguió desarollándose y en el siglo XIV el nuevo recinto dejó la fortaleza dentro de la ciudad.
El rey Charles V la transformó en residencia pero cuando murió la vieja fortaleza quedó abandonada durante siglo y medio.
 

La evolución volvió a empezar con el rey François 1° . El torreón fue derribado y en 1546 entablaron la construcción de un palacio de estilo renascimiento sobre los cimientos de la vieja fortaleza.

 
Pero François 1° murió cuando apenas empezaban las obras y esas tardaron más de 20 años.
 

En los años 1560, la regenta Catherine de Medicis hizo construir un nuevo palacio quinientos metros más allá y fue bautizado Tuileries.

 
También mandó la construcción de un pasaje cubierto entre el viejo Louvre y las Tuileries pero ambas obras quedaron abandonadas.
 

Luego vino el reino del "Béarnais", éste para quien "París, bien vale une misa". Henri IV se contentó de reactivar y finalizar las construcciones.

 

El siguiente constructor fue el rey Louis XIII y quiso cuadriplicar la superficie del viejo Louvre. Pero a los pocos años tuvieron que dejar las obras.

 
En aquel entonces no existía el banco mundial y demás organismos que hunden un país en una situación de deuda insostenible y cuando ya no había dinero pues ya no habían obras.
 

El desarolló siguió con el rey Louis XIV y se concretó por la edificación del "Patio Cuadrado". Pero el "Rey Sol" no podía satisfecerse de semejante instalación.

 

En 1682 se llevó a toda la pandilla y se fue a vivir en Versalles.
Las Tuileries fueron de nuevo ocupadas unos años por le Regente cuando murió Louis XIV pero Versalles se volvió la residencia oficial de los Reyes de Francia y el viejo palacio quedó abandonado hasta la revolución de 1789.

 

Las obras vuelven a empezar con Napoleon 1°. Construyen un trozo de la galería norte e instalan el Arco del Carroussel para celebrar las victorias del Emperador.

 
Napoleon 1° se instaló en las Tuileries y este palacio se volverá de nuevo la residencia de los Reyes de Francia.
 

Las obras fueron más o menos acabadas bajo el reino de Napoleon III pero eso era sin contar con la fantasía del pueblo parisino.

 

Los insurrectos de la "Commune de París" incendiaron el símbolo de lamonarquía que representaban las Tuileries y faltó poco para que el incendio se lo lleve todo...

 

Casi desde el principio, el Louvre fue un sitio en donde los soberanos almacenaron sus tesoros, que se trate de libros, joyas u obras de arte.
La idea de museo apareció por primera vez al final del siglo 18 y se concretó en 1793. Luego las colecciones se enriquecieron al azar de las guerras, saqueos, compras y legados.

 

El último episodio fue escrito en 1981 por el Presidente Mitterand: decidió que el Ministerio de Haciendas sería trasladado a Bercy para liberar la galería norte y atribuirla al Museo.

 

Dice la leyenda que algunos funcionarios aceptaron muy mal el traslado hacia la parte Este de la capital y que deterioraron muchas cosas antes de marcharse. Pero el proceso del Gran Louvre ya estaba en marcha.

Solo faltaba concibir una entrada adecuada para el nuevo espacio del museo y así es como levantaron la pirámide de Ieoh Ming Pei.

Y ahora, a pasear por le Louvre...