más insólito

El Egipcio de la Calle de Sèvres

Un decreto del 2 de Mayo 1806 ordenó la rehabilitación de todas las fuentes antiguas de París y la creación de 15 fuentes nuevas.

La fuente del Egipcio fue creada en 1810.

La estatua fue realizada por Pierre-Nicolas Beauvallet y representa un campesino egipcio o "fellah". Sería una copia de una de las estatuas que Napoleón trajo a París a lo largo de sus numerosas campañas.

El "fellah" parece salir de un templo egipcio pero se nota que es una obra del primer empirio por la águila que adorna el timpano.

 

Lo más asombroso es la elección de un símbolo egipcio en esa parte de París en donde se hallaban varios conventos, seminarios y congregaciones religiosas.

El observador filósofo te dirá que en aquel entonces Egipcia era de moda por la expedición que hizo Napoleon y todas las informaciones que publicaron los científicos que le acompañaban.

Pero los historiadores te diran que esta afición es mucho más antigua y los relatos esotéricos te darán otra perpectiva.

Cuentan que el nombre de París sería un derivado de Bar-Isis (el barco de Isis) y varios textos antiguos confirman la existencia de lugares de culto de la Diosa Egipcia dentro de la ciudad.

Isis todavía tendría adoradores ocultos pero potentes y eso explicaría todas las referencias a Egipcia que uno nota en la Capital, empezando por la pirámide del Louvre...