más arquitectura

El Ministerio de la Cultura

Al pasear por la Calle Saint Honoré, uno se queda un poco despistado al descubrir este edificio cuya fachada lleva una reja moderna muy curiosa.

Es un edificio levantado en 1920 por Georges Vaudoyer, sobre el esquema de los edificios industriales del siglo XIX, y que servía inicialmente de reserva para el gran almacen del Louvre.

A partir de 1933 albergó varios departamentos del Ministerio de Haciendas y en 1994 es cuando fue devuelto al Ministerio de la Cultura.

Entonces empezó un largo proyecto cuyo objetivo era la reunión en este lugar de 17 departamentos del Ministerio de la Cultura diseminados en la Capital.

 

Como siempre en estos casos, organizaron un concurso de arquitectura y asi es como seleccionaron el proyecto de Francis Soler.

El problema era complicado : se trataba de crear una entidad única, reciclando el edificio de Vaudoyer y otro edificio característico de los anos 60s levantado por Olivier Lahalle, en un contexto muy denso y con objetivos funcionales fuertes.

La solución de Francis Soler se apoya sobre dos elementos importantes.

Primero creó un patio entre los dos edificios y el paisajista Michel Desvigne lo transformó en un jardín extraordinario con mas de cien especies originales.

 

Luego diseño el motivo abstracto que sirve de base al encaje de metal que envuelve los dos edificios iniciales.

El proyecto, controvertido, tardó casi 10 años para llegar a cabo.

 
Al final fue inaugurado oficialmente el 9 de Febrero de 2005 y ahora alberga un millar de funcionarios dentro de 450 despachos.
 

Por cierto, algunos humoristas contemplaron con ironia la centralización de la Cultura y su instalación entre rejas.

Pero siempre hay mal pensados...