más arquitectura

Las Arcadas del Lido

Las Arcadas del Lido empiezan en el número 76-78 de los Campos Eliseos y finalizan en la calle de Ponthieu.

 

La construcción de paseos cubiertos en París empezó en el siglo 19. Se trataba de proporcionar lugares de distracción con comercios de lujo, protegidos de los coches y de la intemperie.

Esta moda se perdió con la creación de las grandes avenidas de Haussmann y reapareció despues de la Primera Guerra Mundial con la edificación de las Arcadas del Lido.

Esta galería fue imaginada por Léonard Rosenthal y diseñada por los arquitectos Charles Lefebvre, Jullien y Duhayon en 1926.


Si se compara con los paseos cubiertos del siglo 19, presenta dos grandes innovaciones: la ausencia de iluminación cenital y una anchura mucho más importante. De alguna forma ya prefigura las galerías comerciales modernas.

Las paredes son de mármol dorado y negro. Las lámparas de pared y las arañas fueron fabricadas por Lalique y son de bronce y de vidrio.
Las placas de vidrio del techo se apoyan en columnas de mármol.

En cuanto al nombre "Lido", se explica por la instalación en 1928 en esta galería de un Establecimiento vanguardista con una piscina que tenía una fastuosa decoración de estilo veneciano. Esta playa parisina fue bautizada "Lido" y conservó este nombre cuando el establecimiento fue transformado en cabaret en 1947.
El cabaret ya no está, pero el nombre permanece.